#ElPerúQueQueremos

4G en Perú: ¿segundo trimestre 2015?

Publicado: 2013-02-21

Todo depende del Estado y del perfil de los postores.

En noviembre pasado, Osiptel prohibió el uso del término ”4G” por parte de los operadores de internet inalámbrico, en el entendido que las velocidades ofrecidas no correspondían a la definición de UIT.

Más allá de que el tema pudiera ser debatible, el hecho llamó la atención de los usuarios y, visto en perspectiva, denota una expectativa latente ante la posibilidad de que en Perú contemos con ese tipo de servicios, como una evolución respecto a los servicios 3G actualmente existentes.

Esta expectativa es totalmente realista, porque la tecnología 4G, comercialmente disponible en el mundo desde el año 2010, ya es un tema de agenda muy presente en países vecinos en Sudamérica.

os servicios 4G son parte de la estrategia de desarrollo país, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones y TIC, debido a que –en forma complementaria a las redes nacionales de fibra óptica- permite el acceso a servicios multimedios, es decir, a una gama de aplicaciones y contenidos mucho más amplio para los usuarios de las telecomunicaciones móviles, con impacto positivo en el bienestar de la personas, la competitividad de las empresas y por supuesto la gestión pública (gobierno electrónico).

Para que los operadores puedan ofrecer servicios 4G, deben antes contar con bandas de espectro radioeléctrico asignadas por el Estado para tal fin.

Ante ello, dado el impacto positivo sobre los usuarios, el avance en países vecinos, y que la respuesta de los operadores depende de un primer paso del Estado, vale la pena preguntarnos: ¿para cuándo podemos esperar la llegada de 4G a Perú? A continuación algunos pistas que nos ayuden a responder esta interrogante.

Bandas 4G

El “espectro radioeléctrico” es un medio de propagación de ondas electromagnéticas para transmitir señales de voz y datos (telecomunicaciones). Estas ondas electromagnéticas son transportadas sobre la atmósfera, y por tanto son un recurso escaso. Por ello, el Estado debe decidir cómo “repartirlo”.

A la fecha, existen 3 bandas de espectro 4G internacionalmente disponibles:  1 700-2 100 MHz, 2,5 GHz y 700 MHz.

700 MHz es la banda más atractiva por su mayor propagación (mayor rentabilidad por celda), pero su uso exige que el Estado migre de bandas utilizadas por operadores de TV analógica, y que defina la forma de canalización (canales de 15 o 18 MHz).

2,5 GHz tiene una menor propagación, pero ha tenido un rápido proceso de migración (antes utilizada por operadores de TV paga con tecnología MMDS), y por tanto una rápida respuesta de la oferta de equipos (precios competitivos). Por ello, en aquí donde encontramos las bandas 4G asignadas en Sudamérica.

Por último,  1 700-2 100 MHz (también conocida como AWS) es una banda intermedia, con poca exigencia de migración (banda poco utilizada) pero sin economías de escala en la oferta de equipos (precios no competitivos, al menos por ahora).

Los avances en Sudamérica

Colombia (jun-2010), Chile (may-2012) y Brasil (jul-2012) son, en ese orden, países que llevan la delantera en procesos de adjudicación 4G en los últimos 2 años, todos ellos con frecuencias en bandas 2,5 GHz.

Mientras que en Chile y Brasil los operadores adjudicados fueron aquellos ya establecidos, en Colombia el operador adjudicado fue un operador móvil entrante (Une).

Une tiene características particulares, porque se trata de operador fijo de propiedad del Municipio de Medellín (o sea, del Estado) y es accionista de Tigo (3° operador móvil en el país), sobre cuya red es operador móvil virtual (MVNO) desde el año 2012, y a su vez sostiene a Uff, también MVNO en Colombia. 

Como podemos notar, si bien en el caso de Chile y Brasil contamos con anuncios y no hechos reales (como Colombia), el caso es que el plazo estimado de operación en ambos casos es bastante menor al caso de Colombia.

A nuestro entender, ello se explica porque, aún con el soporte operativo de Tigo, el plazo de implementación de Une es comprensiblemente mayor, debido a que debe tender una red completamente nueva, sin contar con las sinergias con una red existente que ahorre costos y time-to-market.

El status en Perú: ¿qué nos falta?

Respecto de las 3 bandas mencionadas, el status en Perú es el siguiente: 

Esto quiere decir que la banda AWS se encuentra lista para su adjudicación, con 2 canales de 20 MHz cada uno, apareados en las bandas de 1 700 y 2 100 MHz, respectivamente.

De hecho, ya en el año 2011 su adjudicación fue encargada por MTC a ProInversión, y el proceso fue detenido por una solicitud expresa del gobierno entrante (el gobierno actual) al gobierno de entonces, para detener los procesos que estuvieran encaminados.

Transcurrido un año y medio desde el inicio del gobierno actual, y estando la banda técnicamente lista para su adjudicación, y en vista de la importancia estratégica de que ello ocurra en beneficio del mercado, la única razón entendible para que el proceso no haya sido retomado es sólo una: el proceso de negociación del Estado Peruano con Telefónica del Perú, por la renovación del contrato de concesión.

Más allá de nuestra posición manifiesta sobre dicho tema (http://bit.ly/XUMkUM), el caso es que ese proceso viene entrando a su etapa final.

Por lo tanto, y siendo que seguramente MTC se encuentra en la revisión de las últimas versiones de las Bases del Contrato que debe aprobar para que ProInversión emprenda el proceso, entonces podemos esperar que ello ocurra pronto.

4G en Perú: ¿2T 2015?

La respuesta a esta pregunta depende de la rapidez con la que el Estado y los operadores actúen.

En el Estado, la rapidez depende de lo que conocemos “decisión política” que debería inducir una actuación acelerada, para contribuir con la lista de logros que el gobierno actual pueda mostrar.

En los operadores, ya mencionamos arriba que existe una diferencia natural entre los plazos de implementación de un operador entrante y uno establecido.

Con estos factores en mente, estimamos que los usuarios de telecomunicaciones en Perú accederemos a servicios 4G en un plazo que puede fluctuar entre 20 y 33 meses, con un plazo medio estimado de 24 meses, (es decir, 2 años), desde el momento en que ProInversión inicie formalmente el proceso de convocatoria.

Una vez concluido el proceso de renovación de TdP, si ProInversión queda listo para la convocatoria en abril próximo, eso significaría que 4G llegaría a Perú en el primer trimestre del 2015. 

Conclusiones

El despliegue de servicios 4G en Perú es parte de la estrategia de desarrollo país, en particular del sector telecomunicaciones, por el impacto positivo de la banda ancha sobre las personas, empresas y Estado.

Entre las bandas aptas para 4G, la banda AWS se encuentra lista para ser adjudicada a los operadores, a fin de que éstos puedan implementar sus redes para prestar dichos servicios.

Concluido el proceso de renovación de la concesión de TdP (tema que absorbió la atención del Estado Peruano por 3 años o más), no pareciera haber otro  factor en el entorno que frene el proceso de adjudicación de la banda AWS.

Si ProInversión realizara la convocatoria en abril próximo, tomando en cuenta todos los pasos en el proceso, los usuarios de telecomunicaciones en Perú dispondríamos de servicios 4G en el segundo trimestre de 2015 (2 años luego de los países grandes y medianos en Sudamérica).

Por último, respecto a las otras bandas 4G actualmente existentes, el Estado tiene la gran oportunidad de cumplir con la agenda pendiente en las bandas de 700 MHz (canalización) y de 2,5GHz (migración y re-canalización) para expandir la capacidad 4G disponible, en beneficio de los usuarios peruanos.

Muchos actores en el mercado están de seguro dispuestos a colaborar con el Estado Peruano, para que eso ocurra.


Escrito por

Carlos Huamán Tomecich

Economista por la Universidad del Pacífico (Perú), y MSc Finanzas por London School of Economics (Inglaterra). Ha seguido además el Programa en Dirección General en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú). +20 años de trayectoria profesional,


Publicado en