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El acceso a Internet móvil crece 7 veces más rápido que los demás servicios

Publicado: 2012-05-03

EL COMERCIO

El consumo de Internet a través del celular crece en el país a un ritmo siete veces superior al de los otros servicios de conexión móvil. Sin embargo, seguimos rezagados y nos falta mucho para alcanzar los niveles presentados en el resto del mundo.

Así lo sostuvo Dennis Fernández Armas, vicepresidente de operaciones de red y negocio mayorista de Telefónica del Perú, quien precisó que el tráfico de Internet móvil en el Perú creció 1.700% mientras que los servicios de telefonía móvil se incrementaron un 268% en los últimos 5 años.

Si observamos el tráfico total de telefonía móvil, añadió Fernández Armas, verificaremos que el 85% sigue siendo voz y solo 15% es datos (incluyendo mensajería y navegación en Internet), lo cual sigue siendo poco, pero refleja una mejoría frente al 1% que registrábamos cinco años atrás.

A pesar de este dinamismo, nos mantenemos detrás de la media regional y mundial, de acuerdo con Carlos Huamán Tomecich, de DN Consultores. Solo en Chile, según datos difundidos por el diario “La Tercera”, el 59% de los accesos a Internet son vía celular y el 41% vía PC. Y a escala mundial, por cada persona que se conecta hoy a Internet en una PC, hay dos comunicándose a través del teléfono móvil. Para el 2013, según los análisis de IDC, de los dos mil millones de personas que accederán a Internet, la mitad lo harán a través del teléfono móvil.

En nuestro país, confirmó Raúl Perez Reyes, viceministro de Comunicaciones, el año pasado apenas se tenía un 3,2% de penetración de banda ancha, el cual se concentraba fundamentalmente en las conexiones fijas. Sin embargo, hoy estamos en un 4% de penetración de banda ancha fija según Fernández Armas, y se tiene hasta 1% adicional por banda ancha móvil si se suman los 700 mil usuarios de smartphones (alrededor del 15% de los clientes pospago) a los cerca de 300 mil conexiones móviles vía USB.

El panorama para este mercado en el 2012, coinciden Huamán y Fernández, será positivo, no solo porque podremos superar el 5% de penetración, sino porque las ventas de dispositivos para acceder a Internet móvil (USB) crecerán más del 140% y las de smartphones serán 467% mayores que las registradas el año pasado.

Tomado de: El Comercio


Escrito por

Carlos Huamán Tomecich

Economista por la Universidad del Pacífico (Perú), y MSc Finanzas por London School of Economics (Inglaterra). Ha seguido además el Programa en Dirección General en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú). +20 años de trayectoria profesional,


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