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Over The Top “OTT”: ¿negocio viable en Perú?

Publicado: 2012-04-19

Durante el transcurso de los años, han surgido nuevos servicios de telecomunicaciones que se pueden traducir, por ejemplo, en nuevos modelos de negocio en acceso (servicio ofrecido que llega al usuario final); tales como la telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha, TV por suscripción, entre otros. Provistos por los operadores tradicionales.

Debemos resaltar, que a diferencia de los negocios en telefonía (netamente voz), la banda ancha ofrece una plataforma robusta para el desarrollo de diversos modelos de negocio acerca de contenidos digitales. Tal como lo apreciamos en el siguiente gráfico:

En consecuencia de ello, existe una tendencia de desplazamiento de los modelos de negocio de datos sobre los modelos de negocio de voz. Por ejemplo, aplicaciones Over The Top "OTT" como Skype, Whatsapp y Netflix están impactando negativamente sobre los negocios de los operadores tradicionales. Podemos ilustrar lo anterior a través de los siguientes gráficos:

Fuente: Telegeography, 4G Américas

Podemos apreciar el aumento sostenido del tráfico (voz sobre IP) e ingresos de datos. Caso adverso ocurre con el servicio tradicional de voz.

A pesar de que los operadores están experimentando crecimiento en sus ingresos provenientes del servicio de datos, están teniendo impactos negativos, tanto en los ingresos (disminución de los ingresos de voz y mensajería), como en los costos (aumento de inversiones en mayor capacidad de redes) por causa del desarrollo de modelos de negocios OTT sobre la banda ancha.

En ese sentido, para atenuar la amenaza de impactos negativos sobre los beneficios, los operadores están reaccionando a través del diseño y ejecución de estrategias de negocios en contenidos digitales; por ejemplo, bajo la modalidad de proveedor de servicios OTT.

En efecto, en el Mobile World Congress 2012 los operadores de Europa (Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia) anunciaron el lanzamiento de su propia OTT "Joyn".

A inicios de año, en México y Chile, los operadores Maxcom y VTR, se lanzan como proveedores OTT de video con “Yuzu” y “Bazuca”, respectivamente. Junto con ellos, UNE Colombia ha anunciado  que lanzarán servicios como proveedor OTT de video, durante el 2012.

Over The Top "OTT". Mundo y América Latina

En la mayoría de casos observamos que el común denominador de los proveedores de OTT video son los operadores que ofrecen servicios paquetizados (telefonía fija, TV por suscripción y banda ancha).

En ese sentido, para el caso de oportunidad de negocio en Perú, nos preguntamos lo siguiente:

1) ¿Los operadores de TV por suscripción no incumbentes (en adelante "TV paga") son los operadores idóneos para ofrecer servicios como proveedores OTT de video?

-Por supuesto, la tendencia internacional refuerza la posibilidad de la oportunidad, ya que los operadores de TV paga poseen el know how del negocio de contenidos audiovisuales.

2) ¿Cuáles son las principales barreras de mercado (amenazas o debilidades) a la cual se enfrentarían los operadores de TV paga?

-En primer lugar, la fuerte concentración en 2 dos operadores del mercado telecom Perú y en particular de los servicio de banda ancha y TV paga. Tal como podemos apreciar en los siguientes gráficos:

Ingresos por operador. América Latina 2010

(% del total)

Cuotas de mercado por servicio. Perú 2010

Fuente: DN Consultores

TEF: Telefónica

AMX: América Móvil (Claro o Telmex)

En segundo lugar, el escaso capital financiero para las inversión del negocio.

3) ¿Existen oportunidades para atenuar la barrera de concentración de mercado y el escaso capital financiero?

-Por supuesto, a través de las políticas públicas (proyectos) que tendrán impactos positivos en la promoción de la competencia; por ejemplo,  la red dorsal de fibra óptica nacional, el proyecto de ley para la portabilidad fija.

-Los operadores de TV paga podrían plantearse la posibilidad de fusionarse en una sola empresa, contando así con un mayor capital de respaldo para la diversificación del riesgo financiero.

Finalmente, bajo los fundamentos preliminares planteados, nosotros creemos que existen oportunidades de negocio para que los operadores emergentes de TV paga en Perú marquen un hito en su desarrollo competitivo. La estrategia idónea deberá introducir fuertes inversiones acompañados de un entorno de políticas y regulación favorables.


Escrito por

Carlos Huamán Tomecich

Economista por la Universidad del Pacífico (Perú), y MSc Finanzas por London School of Economics (Inglaterra). Ha seguido además el Programa en Dirección General en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú). +20 años de trayectoria profesional,


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