El desarrollo de las TIC en Perú: un contraste con el modelo colombiano
Es importante resaltar las buenas iniciativas que ha tenido el Estado peruano en el campo de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre los cuales tenemos:
Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Perú
Proyecto: Red Dorsal de Fibra Óptica
Proyecto de Ley 688-2011: Ley de promoción de la banda ancha
Si embargo, las políticas no han tenido impacto significativo en el desarrollo y uso de las TIC en Perú. Podemos contrastar lo mencionado a través de los resultados obtenidos del informe Global Information Technology 2012 del World Economic Forum, publicado hace unos días. Los resultados de Perú son más que alarmantes, encontrándose por debajo del promedio de América Latina y muy por debajo del promedio mundial, de acuerdo al siguiente gráfico:
Global Information Technology. Índice 2012
Fuente: World Economic Forum
AO: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Taiwan
AN: Estados Unidos, Canadá
Eu: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España
AC: América Central
El bajo resultado que ha obtenido Perú es explicado por un conjunto de componentes definidas por el estudio Global Information Technology 2012.
En cuanto a nosotros, intentaremos responder, tanto en fondo y forma, realizando un breve comparativo con el modelo de desarrollo de las TIC en Colombia.
Hemos elegido a Colombia porque, además de haber obtenido un índice superior a Perú, fue galardonado como el país que tiene las políticas más innovadoras de telecomunicaciones en el mundo en el Mobile World Congress 2012 que se realizó en Barcelona hace ~1 mes.
Por lo tanto, el modelo de desarrollo de las TIC en Colombia representa un buen referente a partir de las premisas descritas.
Para el tema de fondo, concentraremos nuestro análisis desde 4 ejes que forman parte del llamado ecosistema digital planteado por el Vive Digital. A nuestro criterio, hemos identificado los aspectos más relevantes, los cuales podemos apreciar en la siguiente tabla:
Cuadro comparativo. Perú-Colombia
Fuente: DN Consultores
Del cuadro anterior podemos inferir lo siguiente:
Para la adopción y sostenibilidad del uso de las TIC es necesario que los ciudadanos posean capital intelectual competitivo. En ese sentido Colombia presenta mejores niveles de desarrollo humano que Perú, sin embargo, ambos presentan niveles inferiores a escala mundial.
Además, es necesario (para la elaboración de un Plan) contar con una intensiva asistencia técnica de países desarrollados que hayan tenido éxito en el diseño y ejecución de sus planes en TIC. En ese sentido, Colombia cuenta con la cooperación técnica y económica del gobierno de Corea del Sur, quién asistirá al gobierno colombiano para construir centros de innovación educativos dónde se desarrollarán e innovarán contenidos digitales de alta calidad.
Para la fluidez de los contenidos digitales entre los usuarios, el territorio debe contar con una gran autopista de información que transporte grandes capacidades de datos, la infraestructura idónea para la interconexión a nivel de transporte es la fibra óptica. Lo ideal es que la fibra óptica llegue a todos los distritos, ya que la complejidad geográfica a veces lo impide. En ese sentido, el Vive Digital presenta metas más ambiciosas, cubriendo el 67% de municipios al 2014, mientras que Perú sólo el 11% al 2016.
Acompañado de una robusta red de transporte, las telecomunicaciones a su vez necesitan la misma capacidad en la red de acceso. Es así como la tecnología 4G brinda la capacidad necesaria para cubrir dichas exigencias (altas velocidades). En ese sentido, Colombia ya ha tomado la iniciativa asignando una porción de la banda de 2.5 GHz; banda atractiva para ofrecer servicios de 4G. Al respecto, Perú a través de Proinversión, mantiene en cartera el concurso para la asignación de la banda AWS (1,7-2,1GHz).
Con respecto al tema de forma, es importante contextualizar el origen de los planes de desarrollo de banda ancha o TIC de Perú y Colombia. Además vale la pena comentar sobre los nombres que llevan ambos planes, los cuales podrían traducirse como sus respectivas marcas. Las marcas poseen un fuerte valor de incidencia sobre la ciudadanía a través de la creación de vínculos; si la marca del plan resulta atractiva, aumenta la probabilidad de que el plan logre un posicionamiento competitivo.
Veamos el caso colombiano. El Plan Vive Digital nace a partir de una necesidad planteada del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos 2010-2014”. En contraste con el modelo peruano, el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha, nace por iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros, y no por recomendación del Plan Bicentenario “El Perú hacia al 2021”. Los cuales, para generalizar, llamaremos Plan Específico y Plan General, respectivamente.
Por definición, las TIC o banda ancha son temas transversales a todos los sectores estratégicos para el desarrollo de un país. Es decir, cada sector determina su necesidad TIC. Por ejemplo, en salud, aplicaciones e-health; educación, e-learning; negocios, e-bussines; entre otros.
En ese sentido, el Plan General debe plasmar en un Plan Específico las necesidades de uso y desarrollo de las TIC de todos los sectores del Perú.
El Vive Digital realiza diversos esfuerzos para involucrar la participación ciudadana. Por ejemplo, a través del @Ministerio_TIC lleva acabo el foro twittero llamado la #HoraTIC de lunes a viernes de 4 a 5pm; brigada digital, Colombia aprende, entre otros.
Con ello, la marca “Vive Digital”, está logrando posicionarse como un buen referente en temas de desarrollo de las TIC no sólo en Colombia, si no también en América Latina.
Finalmente, creemos que son importantes los esfuerzos que ha realizado el Estado peruano. Sin embargo, siguen latentes fuertes brechas de políticas en cuanto a conectividad y en el desarrollo de contenidos.