Lo que nos dejó el Mobile World Congress 2012
El Groupe Speciale Mobile (GSM) fue conformado por la Confederación de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) en 1982 para crear Tecnología Móvil paneuropea. Más adelante, la CEPT pasó a ser una de las células de origen de la Unión Europea (UE) en un intento de integrar la región. Hoy en día, se le conoce como GSMA, letra que se le agrega al crearse como asociación en 1995.
Actualmente, la directiva está conformada por 25 miembros que representan a los grupos de operadores más grandes y miembros de pequeños operadores independientes, con representación a nivel mundial.
Anne Bouverot, es la Directora General y miembro de la Junta de la GSMA; Franco Bernabé, es presidente de GMSA; Jon Fredrik Baksaas, Alejandro Magaña, Bill Hague, Jamaludin Ibrahim, Sanjay Kapoor, Sha Yuejia, Lu Yi Min, Jean-Paul Cottet, Christian Salbaing, son algunos de nombres más representativos.
MWC 2012
Así, se inició el Mobile World Congress 2012, que se realiza en Barcelona
desde el 2006, y constituye el evento central del año para los stakeholders del sector telecom. Este célebre evento es organizado por el GSMA, quien promueve agrupar y representar los intereses de los miembros que conforman dicha asociación y así fomentar el diálogo para unificar al sector en las causas comunes. GSMA, representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, empresas y fabricantes, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de internet, medios de comunicación y organizaciones de entretenimiento.
En la edición 2012, el MWC ha logrado atraer a 67.000 participantes, procedentes de 205 países, esta cifra ha aumentado un 11%, respecto al año anterior. Entre los asistentes están 3.500 directores generales de empresas de telefonía móvil de todo el mundo. Además, se contó con 1.500 exhibidores, y cubrieron informativamente el evento 3.300 medios de comunicación. Esta edición ha permitido reunir a las principales operadoras y empresas de telefonía del mundo.
Entre los principales logros del MWC 2012 están, el nuevo récord de asistencia, la gran variedad de empresas que han participado, la contribución de más de 300 millones de euros a la economía de Barcelona, pero sobre todo se ve como un auténtico éxito, porque el perfil de los participantes ha sido elevado (más de 3.500 consejeros delegados), han participado empresas de distintos sectores, lo que pone de manifiesto que los avances tecnológicos interesan a todos. Todo esto muestra el rol trascendental que tiene la industria móvil en el impulso de la innovación en nuevos mercados.
Además, la organización hizo hincapié en el mPowered Brands, entonces al reunir a la comunidad de creadores de aplicaciones permitió acelerar el conocimiento de los vendedores y la utilización del ecosistema del móvil como medio de marketing.